martes, 4 de julio de 2017

EDDIE PALMIERI Y SU SABIDURÍA

Escrito por Angelina Medina Quiroga

Eddie Palmieri nos vuelve a sorprender con su visión musical de avanzada y riesgo con el reciente lanzamiento oficial el 21 de abril del 2017 de “Sabiduría/Wisdom”, trabajo discográfico de altos ribetes que ha causado un gran impacto entre los cultores de la música afrocaribeña.
Desde el anuncio de su publicación, hubo un creciente interés por disfrutar lo que nos traería “El Sol de la Música Latina” en esta nueva producción que ya se gestaba desde el año 2012, al grabarse tres de los números que fueron incluidos finalmente en “Sabiduría”, obra que en esta ocasión analizaremos tema por tema. 
En líneas generales podemos apreciar en “Sabiduría/Wisdom” la fusión y ensamble perfecto de lo afrolatino con el Funk, Soul, Jazz, lo brasileño y el misticismo, lo que le da un toque único y de vanguardia a esta excelente y ya de culto obra discográfica. 

Eddie Palmieri durante su presentación en el Lincoln Center en marzo del 2017
en la celebración de su 80 aniversario. Foto de Ayano Hisa


GÉNESIS Y PROCESO

Como mencionamos anteriormente, el lanzamiento mundial de “Sabiduría/Wisdom” se efectuó el 21 de abril del 2017, pero su gestación se dio desde el año 2012, al ser grabados los cortes “Coast to Coast”, “Jibarita y su Son” y “Locked In” los cuales fueron incluidos en la banda sonora del Documental “Doin’ it in the park – Pick up basketball, New York City” estrenado en el año 2013, bajo la dirección de Bobbito Garcia y Kevin Couliau. Esta cinta explora la historia del mundo del deporte del basketball y su gran impacto social y cultural en la ciudad de New York. “Doin’ it in the park” obtuvo varios reconocimientos de parte de la crítica especializada. El soundtrack y música original de este documental fue lanzado en formato de vinilo en 12 pulgadas bajo el nombre de "Eddie Palmieri Is Doin´It In The Park" bajo el sello Alala Records ‎( código 6 5912303211 7) en el mismo 2013 incluyendo los temas mencionados.

Flyer oficial del documental "Doin´It In The Park"

Carátula del Soundtrack "Eddie Palmieri Is Doin´It In The Park" 

Video detrás de cámaras de la grabación de los temas incluidos en "Doin´It In The Park"


EXPLORANDO “SABIDURÍA” 

La obra discográfica de Eddie Palmieri, desde su aparición con La Perfecta a inicios de la década del 60 revolucionó el movimiento musical latino, consolidando su presencia con grabaciones de antología, transitando por diversas etapas y conceptos. La visión de Palmieri pasando ya largamente el nuevo milenio se renueva, manteniendo más que vigente y nos sorprende otra vez presentando en la celebración de su 80 aniversario de natalicio y más de 60 como instrumentista profesional esta nueva historia llamada “Sabiduría/Wisdom”, demostrando una vez más la complejidad de su concepto musical, fusionando las estructuras armónicas y melódicas jazzísticas con su inconfundible y clásico toque percusivo en el piano que tanto lo caracteriza. 






Carátula de "Sabiduría/Wisdom"




1. CUERDAS Y TUMBAO

En “Cuerdas y Tumbao” pieza musical con la que abre esta producción, tiene como figura importante al gran Alfredo de la Fe, con su ya reconocida técnica y virtuosismo en el violín va llevando la melodía a lo largo de este cadencioso instrumental, siendo protagonista del mismo, junto al propio Palmieri que marca la pauta con su inconfundible montuno. También destaca en el bajo, el nuevo lugarteniente del Maestro, el notable bajista Luques Curtis. De la cadenciosa melodía “Cuerdas y Tumbao” nos lleva a la contundente y enérgica rítmica, para volver al acompasamiento y melodía inicial. 

 “Cuerdas y Tumbao” 

Eddie Palmieri, piano; Alfredo de la Fe, violín; Luques Curtis, bajo;
“Little” Johnny Rivero, congas;  Anthony Carrillo, bongó y campana y
Luisito Quintero, timbales





2. WISE BATA BLUES 

Camilo Molina y Xavier Rivera en los tambores batá inician este ritual melódico afro que luego deriva en una fusión de Jazz con ritmo 6x8, respaldado en los cruces de vientos de Jeremy Powell y Louis Fouché en el saxo, con la melodiosa y enérgica trompeta de Jonathan Powell y John Walsh en un contrapunto de solos, para dar paso a la pianística de Palmieri, con el respaldo de Obed Calvaire en la percusión y batería, para culminar con un toque netamente percusivo. 
“Wise Bata Blues” 

Eddie Palmieri, piano; Luques Curtis, bajo; John Walsh, Jonathan Powell, trompetas; Louis Fouché, Jeremy Powell, saxo; Little Johnny Rivero; congas y güiro, Anthony Carrillo, bongó, campana, tambor Iya; Obed Calvaire, batería; Camilo Molina, tambor Okonkolo, Xavier Rivera, tambor Itotele. 




3. SABIDURÍA

Tema que da título a esta producción con un toque acentuado en la batería a cargo de Bernard Purdie que va marcando claramente el ritmo junto al gran Ronnie Cuber en el saxo y el virtuoso bajista Marcus Miller nos trasladan al mundo del Funk, respaldado de por la presencial guitarra eléctrica de David Spinoza. Mientras avanza “Sabiduría” hay un quiebre rítmico que deriva a lo latino, con percusión marcada que finaliza con la unión del saxo y la guitarra en un cierre preciso. 

 “Sabiduría”

Eddie Palmieri, piano; Marcus Miller, bajo; David Spinozza, guitarra eléctrica; Ronnie Cuber, saxo; Bernard Purdie, batería; Little Johnny Rivero, congas; Anthony Carrillo, campana. 


4. LA CANCHA

El Cha Cha Cha presente en “La Cancha”, teniendo como figura importante al vibrafonista Joe Locke en la línea melódica y en el solo respectivo, para luego unirse Alfredo de la Fe con su violín enérgico y progresivo, dando ese toque de vanguardia a este exquisito y sabroso ritmo. 

 “La Cancha” 

Eddie Palmieri, piano; Luques Curtis, bajo; Joe Locke, vibráfono; David Spinozza, guitarra eléctrica; Alfredo de la Fe, violín; Little Johnny Rivero, congas; Anthony Carrillo, bongó y campana; Luisito Quintero, timbales. 


5. AUGUSTINE PARISH

Inicio en ritmo de 6x8 con la presencia melódica en el saxo de Donald Harrison queda el toque jazzístico que deriva a la rítmica latina, siempre con el saxo de Harrison elevando la melodía mientras sigue cambiando el ritmo, acelerando el mismo con energía y contundencia, al igual que va creciendo la fuerza a la par de la ejecución del saxo. Ya en plena vorágine cambia nuevamente el ritmo a 6x8 destacando la percusión, retoma el piano como guía y se une nuevamente el saxo, enérgico y luego sutil para dar el toque final el inconfundible piano en disonancia de Eddie Palmieri.

 “Augustine Parish”

Eddie Palmieri, piano; Luques Curtis, bajo; Donald Harrison, vocal y saxo; Little Johnny Rivero, congas; Anthony Carrillo, bongó y campana, Luisito Quintero, timbales y chimes. 


Créditos de "Sabiduría/Wisdom"

6. LIFE

“Life” o “Vida” es una pieza musical que desde que lo escuchamos, nos conmovió totalmente, convirtiéndose en un himno personal. Su “estreno” se dio justamente en Lima, en la presentación del Maestro, el 22 de octubre del año 2016, siendo el tema con el cual abrió su histórico concierto en el Estadio Nacional, luego de más de 26 años que no visitaba el Perú.
En “Life” melodía dedicada a su esposa Iraida, fallecida años atrás, “El Mesías” nos muestra su lado humano en toda su dimensión, ejecutando en solitario y a la vez murmurando y exteriorizando expresiones vocales que muestran un sentir profundo hacia el ser amado que perdió.  “Life” es conmovedor, reflexivo y desgarrador de principio a fin. Melodía y sentimiento que llevamos por siempre presente.

 “Life”

Eddie Palmieri, piano


7. SAMBA DO SUENHO

Con Joe Locke en el vibráfono rememorando nuevamente la presencia del inolvidable Cal Tjader, otro héroe musical que junto al propio Palmieri realizara grabaciones antológicas en los años 60’s, exactamente en las producciones “El Sonido Nuevo” de 1966 para Verve Records (V6-8651) y “Bamboleate” para Tico Records (TRLP 1150) y en el cual se incluyó originalmente esta mágica pieza musical de base brasileña. Importante participación en el bajo del gran Luques Curtis, cómplice en la base rítmica junto al mismo Palmieri, quien no solo marca su presencia en el piano, también lo hace con sus clásicas expresiones vocales. 

“Samba do suenho”

Eddie Palmieri, piano; Luques Curtis, bajo; Joe Locke, vibráfono; Camilo Molina, batería; Little Johnny Rivero, congas, Anthony Carrillo, bongó y campana. 



8. SPINAL VOLT

Tema rítmico en tiempo de Latin Jazz desde el inicio, con la base percusiva básica que desarrollando con la fuerza de los vientos. En las ejecuciones del saxo y trompeta en libertad y en constante contrapunto, para dar paso al solo del Maestro Palmieri y desencadenar una vorágine rítmica en el solo de timbal de Camilo Molina, siempre con la base del montuno palmeriano. 

“Spinal Volt”

Eddie Palmieri, piano; Luques Curtis, bajo; John Walsh, Jonathan Powell, trompeta; Louis Fouché, Jeremy Powell, saxo, Little Johnny Rivero, congas; Camilo Molina, timbal, Anthony Carrillo, bongó y campana. 



9. THE UPRISING

Palmieri siempre reinventándose y claro ejemplo de ello es esta nueva versión de “Revolt/ La libertad, lógico” que también se regrabara en el álbum “Sueño” de 1989 para el sello Intuition Records (INT 3011 1)
Denominado “La libertad/Comparsa”. En “The Uprising” hay una variación importante al vocalizar Donald Harrison en estilo peculiar le da un toque contundente de modernidad, con base afro y muy percusiva que lo respalda en su llamado de levantamiento al estilo de los indios de Mardigras (cofradía de afroamericanos que se disfrazan de indios nativos americanos y que desfilan tradicionalmente en los Carnavales de New Orleans) para retomar la melodía clásica de “La libertad” y regresar de inmediato al mismo canto de Harrison y retoma luego el ritmo de este clásico de la música latina, bajo un sólido solo de timbal de Luisito Quintero, solo de saxo del propio Donald Harrison, en contrapunto con Ronnie Cuber y de fondo las disonancias palmerianas, continuando con los fraseos más enérgicos de los saxofones llegando a la histeria y energía concentrada al máximo. Palmieri sella el tema agitando más con sus toques que nos llevan al éxtasis total. El Maestro eterno creador e innovador. 

“The Uprising”

Eddie Palmieri, piano; Luques Curtis, bajo; Donald Harrison, vocal, saxo; Ronnie Cuber, saxo; Little Johnny Rivero, congas; Anthony Carrillo, bongó, campana y tambor Iya; Lusito Quintero, timbales; Xavier Rivera, tambor Itotele; Iwao “Arigato” Sado, tambor Okonkolo





10. LOCKED IN 

Otro tema en Latin Jazz que cuenta nuevamente con la presencia de Joe Locke en el vibráfono y de Luques Curtis en el bajo, muy presente el clásico y legendario montuno palmeriano, que a su vez también desarrolla el solo respectivo. Esta vez se siente también la presencia del bongó y campana de Anthony Carrillo y la conga de Little Johnny Rivero, luego retorna el vibráfono de Joe Locke. Definitivamente en “Sabiduría” muestra, expone y da lucimiento a la calidad de instrumentistas que acompaña al Sol de la Música Latina en esta obra musical.

“Locked In”

Eddie Palmieri, piano; Joe Locke, vibráfono; Luques Curtis, bajo; Anthony Carrillo, bongó y campana; Little Johnny Rivero, congas; Luisito Quintero, timbales.

Video de la sesión de grabación de "Locked In"

11. COAST TO COAST

Latin Jazz con base de Son Montuno bien marcado, contando nuevamente con la presencia del extraordinario Ronnie Cuber en el saxo barítono, siempre en la base del bajo Luques Curtis quien se luce en el solo y a la vez lleva la dirección y es la columna vertebral del ritmo con su virtuosa ejecución y es el nexo vital entre el piano y la percusión. Destacan en los solos, Obed Calvaire en la batería, Luisito Quintero en el timbal, retoma el solo de barítono Ronnie Cuber con mayor fuerza teniendo como fondo la fuerza del timbal y la batería que muestran su total contundencia hasta el final de esta cadenciosa y enérgica pieza musical. 

“Coast to Coast”

Eddie Palmieri, piano; Obed Calvaire, batería; Ronnie Cuber, Luques Curtis, bajo; saxo; Little Johnny Rivero, congas; Anthony Carrillo, bongó y campana; Luisito Quintero, timbales. 



12. JIBARITA Y SU SON

Inicia con toques místicos de piano eléctrico y percusión de Xavier Rivera en el tambor Itotele y Iwao Sado en el tambor Okonkolo para dar un giro drástico hacia el Danzón que deriva luego al Son Montuno al más puro estilo palmeriano, incluido sus expresiones vocales, sello distintivo de este genio de la música. La melodía sigue en crescendo, teniendo en el bongó de Anthony Carrillo a su nuevo protagonista en una ejecución limpia, luego Carrillo da paso a Johnny “Little” Rivero en el solo de congas con la energía que caracteriza a este reconocido percursionista. El tema cierra con la melodía guiada por Palmieri acompañado por los tambores Batá cerrando otro capítulo más titulado “Sabiduría/Wisdom” que es la mejor expresión para denominar lo hecho por toda la trayectoria de tan fundamental personaje que no solo revolucionó y evolucionó la música latina, sino que también el concepto musical y abrió el oído, la mente, el sentir y perspectiva de muchos. 

"Jibarita y su son"

Eddie Palmieri, piano; Luques Curtis, bajo; Little Johnny Rivero, congas; Anthony Carrillo, bongó y campana; Luisito Quintero, timbales; Xavier Rivera, tambor Itotele; Iwao "Arigato" Sado, tambor Okonkolo.

"Jibarita y su son"


SABIDURÍA/WISDOM

Sello: Ropeadope Records (RAD-347)
Año de lanzamiento: 2017
Todas las composiciones y arreglos, excepto “Samba do Suenho” que es de autoría de Cal Tjader
Producción musical: Eddie Palmieri y Eddie Palmieri II
Producción Ejecutiva: Iraida González Planas, Eddie Palmieri II y Zoilo R. Torres




Eterno, progresivo, vanguardista y vigente Palmieri!

 Angelina Medina







No hay comentarios:

Publicar un comentario