lunes, 31 de octubre de 2016

EDDIE PALMIERI Y EL PERÚ... SENTIDO REENCUENTRO

Escribiendo con los sentidos y el corazón

Escrito y fotos: Angelina Medina Quiroga


Esperamos largos años 26 años para vivir la experiencia única e histórica de ver en tierra peruana a nuestro eterno héroe musical Eddie Palmieri, lo que sinceramente pensé ya no ocurriría luego de varios intentos y hasta cruzadas que se realizaron para concretar su tan ansiada visita a Lima y que gracias a la productora All Access se dio por fin. La fecha anunciada, 22 de octubre. En octubre si ocurren milagros. 



  
 Eddie Palmieri en el Estadio Nacional compartiendo con el público que vibró con su  explosiva orquesta

Sentimientos a flor de piel...

Ante el anuncio en redes del próxima visita de Eddie Palmieri al Perú, primero nos saltó la duda, el temor que sea solo un rumor mas, ya habíamos pasado por esta experiencia y desilución antes, pero al transcurrir las horas y confirmarlo en la página web del propio Eddie Palmieri todo cambió, desde entonces la felicidad nos albergó totalmente. No podíamos salir de nuestra sorpresa... se dio el "milagro", lo que no se esperaba... nuevamente "El Mesías" en Lima! A prepararnos para tan significativo encuentro. Esto recién empezaba... 


Y El Sol llegó a Lima... 

Como es sabido, la expectativa de la llegada de Eddie Palmieri a nuestra capital creció al transcurrir de los días y al acercarse la fecha del concierto que reuniría mundos musicales distintos como lo romántico representado por Jorge Drexler y Alejandro Sanz y lo afrocaribeño expresado en Eddie Palmieri y Rubén Blades en su despedida de los escenarios.  Ya se aproximaba el gran día... y la emoción crecía...

Rubén Blades llega a Lima el jueves 20 de octubre en la tarde, teniendo un gran recibimiento de parte de sus seguidores, pero quien provocó un gran alboroto en el aeropuerto Jorge Chavez fue definitivamente "El Sol de la Música Latina" al arribar pasando las 7 am del viernes 21 de octubre, fecha sumamente especial para quien escribe por diversos y fuertes motivos, entre ellos el mas importante... el cumpleaños 18 de Salvador, mi amado hijo. La coincidencia no pudo ser mas oportuna como especial.

Volviendo a Palmieri y lo que provocó en los fanáticos, lo que vimos fue la algarabía expresada al máximo nivel y de todas las formas. Seguidores que querían acercarse al Maestro para tocarlos o tomarse la foto o selfie respectivo, conseguir un autógrafos o simplemente saludarlo. Esto es solo el comienzo...

Luego de tan cálido recibimiento,  otros seguidores peruanos y extranjeros se trasladaron al Swissotel lugar donde se hospedó el Maestro Palmieri y sus músicos  y en el cual se realizó la conferencia de prensa pasando el mediodía junto a Rubén Blades, Alejandro Sanz y Jorge Drexler. Seguíamos en Estado Palmieri. 

En la tarde del mismo viernes le dan un importante reconocimiento en el Callao, una estatua que fue inaugurada por el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, el Sr Juan Sotomayor y que fuera realizada por la unión de personas allegadas al ambiente musical y admiradores de “El Emperador del Piano”. Nuevamente el tumulto se apoderó alrededor de esta figura transcendental para la música y la emoción también, incluyendo al propio Palmieri. El Callao hacía justicia con este revolucionario musical y cultural. 

Definitivamente aquel 21 de octubre fue un día diferente, viviendo con emoción y alegría el tener cerca de alguna forma a quien con su música a aportado constantemente a mi vida, no solo en lo musical. Eddie Palmieri, al igual que su hermano Charlie van mucho mas allá de la música y la discografía, su vida, trascendencia y obra son parte esencial de mi desarrollo personal. 

Y "El Mesías" estremeció el Estadio Nacional 

Llegó el día mas esperado en años, 22 de octubre,  lo que muchos ansiábamos presenciar y que motivó incluso la visita de amigos del extranjero con quienes tuvimos la fortuna de compartir muchas vivencias. Eddie Palmieri tiene ese poder de convocatoria y con total contundencia demostró el porque es la figura mas importante en la música latina en la actualidad, desde hace muchos años. El Maestro advirtió que venía con toda su "potencia concentrada" y si que cumplió su advertencia. Era el momento de gratificar todo lo hecho en tantos años de trayectoria y contribuciones a la música que amamos y darle el reconocimiento que le es tan meritorio. 

El Maestro apareció en escena y el público asistente lo recibió con toda la calidez que desde hace tantos años quisieron expresar. Eddie Palmieri inició su presentación con estas palabras: “Han pasado veintiséis años que no he tenido el honor de volver a su país, pero esta noche me voy a desquitar”. Lo hizo y con toda fuerza. 

A continuación el Maestro evoca y dedica a su esposa Iraida fallecida en el año 2014 el tema “Lila” el cual nos lleva a sentimientos profundos y marcados, bajo la ovación del respetable empalma inmediatamente con “Pa, la Ocha Tambó” contando con la parte vocal de Hermán Olivera en un sólido despliegue vocal y escénico, a su lado en el coro nuestro crédito Renzo Padilla, destaca en el solo bajo el gran Luques Curtis para luego dar paso al Maestro Palmieri en el solo respectivo para ya cerrar con Jimmy Bosh y su ya clásico estilo de ejecutar el trombón. El Maestro Palmieri estaba dichoso, bromeaba con sus músicos e incluso bailo y nosotros eramos felices viéndolo a él. 



                          El Maestro Palmieri en pleno solo de piano. Todo sentimiento y expresión



    
 Eddie Palmieri bailando y Nelson González en el tres. Química y complicidad musical en el escenario

Otros temas que disfrutamos a plenitud fueron “Pa’ Huele”, con Nelson González en el solo de Tres, también destacaron Jonathan Powell en el solo de trompeta, siendo uno de los músicos que más no llamo la atención. Otro número que no podía faltar el clásico “Muñeca” y el Maestro Palmieri nos ofrece otro solo de piano bajo su sello tan particular, respaldado por Nelson González y Luques Curtis en el bajo, con quienes se aprecia claramente una gran complicidad musical. Empata Johnny Rivero en las congas, aumentando la fuerza y presión percusiva de la banda que dejó la valla muy alta en el concierto de despedida de Rubén Blades. Otro momento cumbre en “Muñeca” fue el contrapunto entre Jimmy Bosh y Jonathan Powell en los solos de trombón y trompeta respectivamente.

También destacamos “La Malanga” con Luques Curtis nuevamente mostrando su virtuosismo en el bajo y el Maestro Palmieri interactuando con el público, para luego solear en el piano, siempre secundado por Nelson González. El solo percusivo estuvo a cargo esta vez por Camilo Molina en el timbal, joven percursionista que posee mucha contundencia en su toque. Nuevamente se luce en la trompeta Jonathan Powell, cuanta energía tiene su ejecución lo que lleva a la banda a una furibunda descarga musical. Seguimos maravillados ante tanta potencia orquestal. El Nacional sucumbía ante vigor musical y de tal forma que en varios momentos se vitoreaba su nombre y apellido, todos contagiados del efecto Palmieri. 


     
            Eddie Palmieri en pleno solo de piano y nosotros absortos disfrutando de tanto virtuosismo

                                           


Otro momento para el goce fue escuchar “Palo pa’ rumba” con Jonathan Powell en la trompeta. Posteriormente el Maestro llama a tocar la clave, compartiendo con el público, transmitiendo felicidad de poder al fin reencontrarse con el pueblo peruano. Otra vez  sosteniendo a la orquesta Luques Curtis en el bajo para dar paso a Johnny Rivero en las congas y a Joe Fiedler en el trombón y nuevamente la orquesta respaldando con total intensidad.




                       Definitivamente la orquesta del Maestro Palmieri es "La banda que manda"



                       "El Mesías" y su extraordinaria orquesta que estremeció el Estadio Nacional 


Faltaba aún más… Llegamos a “Oye lo que te conviene” de los temas que más disfrutamos y esperábamos esta histórica noche. En esta pieza antológica para la música, apreciamos en el solo de Timbalitos al legendario Nicky Marrero quien también asumió la ejecución del bongó. También apreciamos el lucimiento de Louis Fouché en el saxo y la orquesta acompañando con total energía “in crecendo” la intensidad de la misma.

Ya casi para terminar, el Maestro nos regaló “Vámonos pa’l monte” con  Louis Fouché en el saxo, Joe Fiedler en el trombón y un “mano a mano” entre Camilo Molina y Nicky Marrero, para llegar al momento cumbre con la ejecución de los vientos a cargo de Jimmy Bosh, Joe Fiedler, Jonathan Powell y Louis Fouché. Estábamos ya en el éxtasis musical. Ni bien terminando  “Vámonos pa’l monte” empalmó con “Camagueyanos y Habaneros” con el destaque de toda la percusión de la orquesta en un contrapunto entre Camilo Molina en el timbal y Nicky Marrero en el timbalito, para luego lucirse Johnny Rivero en las congas. Luego de toda esta vorágine musical, en el cual se destaco la orquesta en conjunto, como cada uno de sus integrantes, el Maestro Palmieri tocas las notas que lo caracterizan y anuncian el cierre de su ya histórica e inolvidable presentación en el Estadio Nacional que retumbó ante la presencia y “potencia concentrada” de esta figura central para la música y cultura latina, marcando un antes y un después en la Salsa en el Perú.

Luego de tan apoteósico espectáculo musical, algo que estoy segura no se ha vivido en nuestro país en años, se sienten pasos... es posible que se cumpla al menos parte del pedido del Maestro... “Yo "Quiero que hablen con el empresario y díganle que no espere 26 años más.  Y como no vine por 26 años, quiero venir por los próximos 26, una vez cada año”  

Ya el Alcalde del Callao comprometió al Maestro para el próximo Festival Chim Pum Callao, están los videos como prueba. Esperamos que cumplan su palabra, el festival aún esta en deuda. 

Gracias vida, gracias música... 

En lo personal fue una vivencia mas que especial... esto vas mas allá de la música... cumplí el sueño de hablar unos minutos con el Maestro y expresarle mi sentir y gran admiración, (lo que no pude hacer en Medellín) pero lo que mas me emocionó fue que conociera a Salvador , comentarle que él un joven autista escuchaba su música, sus discos, que lo ayudaban a conectarse con el mundo y a desarrollarse como ser humano, que lo hace feliz. Esto es de suma importancia por que hay la errada idea que las personas con habilidades diferentes o especiales y en particular con Autismo no sienten, ni expresan sentimientos, lo que es totalmente falso, una vez mas Salvador como otros niños o jóvenes nos da una gran lección, por eso y mas hay que enfatizar la sensibilización hacia estas maravillosas personas. 




                         Encuentro con el Maestro Eddie Palmieri... la emoción me embarga


Maestro Palmieri,  nunca dejaré de agradecerle el gesto de dedicarle un autógrafo y tomarse unas fotografías con Salvador Rodrígo. Esto no tiene precio y siempre llevaré en el corazón. 



                        Autógrafo para Salvador... Gracias Maestro por tan significativo gesto y regalo

Eddie Palmieri es mucho mas que todas las extraordinarias grabaciones hechas, que todo su aporte a la contribución a la evolución de la música afrolatina o como ya bautizó "afromundial", a todo el concepto vanguardista, complejo, progresivo, experimental al mas alto nivel que desarrolló, a todos los premios y Grammys obtenidos, el Maestro es parte nuestra de forma intrínseca, solo ver su imagen causa grandes emociones y sentimientos, su obra musical nos evoluciona y ayuda a personas especiales, Salvador es prueba de ello y así hay otros casos. Personajes como Eddie Palmieri, al igual que su hermano e influencia Charlie, eterno "Gigante del Teclado" poseen una luz especial, virtuosismo y calidad humana, por eso y mas solo aparecen una vez en la vida y gracias a la misma y la música (mi eterna compañera y amiga) es que pudimos verlo en nuestra patria 26 años después y ser parte de alguna forma de esta ya histórica visita que nos marcó para siempre. 

Repito... gracias música por darme tanto... 

Gracias Maestro Eddie Palmieri por ser parte nuestra, está en nuestro corazón. 

Angelina Medina Quiroga






 

4 comentarios:

  1. Excelente reseña amiga Angelina, no estuve en ese concierto, pero me trasladé mentalmente a él con tú relato, que viva la música, que viva la salsa!!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña Angy. Eso es lo mágico de la Salsa. Momentos extraordinarios que nunca se olvidaran.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Cheo Guevara por tu comentario, lo valoro mucho y que bueno que este sentido escrito te hayas transportado a lo que vivimos hace ya casi dos semanas. Un abrazo desde Lima.

    ResponderEliminar
  4. Agradecida por tus palabras Larry Daniel, son vivencias que deseaba compartir y que ya son parte mía y de mi familia. Un abrazo hasta Barquisimeto.

    ResponderEliminar