miércoles, 4 de febrero de 2015

HASTA SIEMPRE... REINA DEL PUNTO CUBANO

Nos dejó "La Reina del Punto Cubano" Doña Celina González, artista, exponente Y embajadora principal de la música tradicional campesina cubana que defendió a lo largo de su trayectoria, el cual alcanzó la cumbre junto al guitarrista Reutilio Domínguez con quien formó el emblemático dúo Celina y Reutilio, obteniendo gran popularidad en Cuba, como en otros países de Latinoamérica. Dueña de una potente, enérgica y clara voz, consolidó su presencia como una de las grandes interpretes femeninas de música cubana con su estilo fuerte, vibrante que mantuvo fiel a sus raíces y conceptos musicales. 


Su nombre completo fue Celina González Zamora, nació el 16 de marzo de 1928 en el caserío La Luisa entre los municipios de Jovellanos y Pedro Betancourt en la provincia de Matanzas, Cuba. 

Un punto importante en la vida de Celina fue su gran simpatía por la religión afrocubana Regla de Osha o Santería, el cual fue determinante en su carrera artística ya que sirvió como inspiración para componer parte de sus grandes éxitos como "Que viva Changó", un clásico de la música cubana y de Latinoamérica. 

En 1947 formó junto al guitarrista Reutilio Domínguez el notable dúo "Celina y Reutilio", Domínguez fue la segunda voz y con su forma particular de ejecutar la guitarra le dio la sonoridad peculiar. Se recuerdan sus presentaciones en el programa Atalaya Campesina, transmitido en la Cadena Oriental de Radio de Santiago de Cuba. La presencia del gran compositor Ñico Saquito fue fundamental, ya que los descubrió y llevó a La Habana, además de influir en su estilo musical. 





A lo largo de su trayectoria, incursionaron en el cine, participando en las películas Rincón Criollo y Bella Salvaje

En 1964, se disuelve el dúo y Celina continúa su carrera solista. En 1981, se unió a su hijo Reutilio Domínguez, con el fin de rescatar el repertorio antiguo que grabó con su esposo, realizando en el año 2000 la producción "50 años como una reina" el cual fue nominado para el Grammy Latino en el año 2001. 


Durante su carrera, esta grande de la música típica cubana fue ovacionada y reconocida en muchos países, además de ser muy recordada por sus clásicos temas que traspasaron varias generaciones. 



Inolvidable y querida Doña Celina González. En Paz Descanse

Escrito por: Angelina Medina 




No hay comentarios:

Publicar un comentario