lunes, 2 de febrero de 2015

A LA MEMORIA DE PACHITO NALMY

La música tropical y la Salsa en el Perú están de duelo, falleció uno de sus grandes exponentes Pedro Claver Nalmy Cabrera, conocido y siempre recordado como Pachito Nalmy; cantante y compositor de voz y estilo único que dejó una pauta a seguir para otros interpretes peruanos. Nalmy, fue parte de agrupaciones muy importantes como la Sonora de Nelson Ferreyra, la Orquesta de Andres de Colbert, la Sonora Casino de Hugo Macedo, la Sonora Callao, la orquesta de Luis "Lucho" Sandoval, la Sonora Mocambo, Papo y su Combo Sabroso, Alfredo Linares, entre otros. Así mismo desarrolló una carrera solista muy respetada.



Su nombre artístico se debió a su cantar parecido al cantante cubano Panchito Riset. Esto sucedió en la década del 50, cuando Nalmy se presentaba en el Club Bilis ubicado en el jirón Colón - Callao.


Entre sus aportes al movimiento musical local hay que destacar su unión como vocalista en la agrupación del timbalero Ernesto "Papo" Menéndez y su Combo Sabroso. Esta orquesta es de especial importancia por ser considerada la primera Trombanda de nuestro país, al incluir los trombones en los metales, razón por la cual es la primera en asumir el concepto musical newyorquino en su repertorio ya que las agrupaciones que la antecedieron tenían una fuerte influencia cubana, en especial de la Sonora Matancera. En ese sentido, la combinación del sonido agresivo de Papo con la voz criolla, potente y estilo aguerrido de Nalmy, causaron una revolución musical a comienzos de los años 60's y marcaron la pauta que otras orquestas continuaron.



Nuestro reconocimiento a tan importante valor nacional, baluarte nuestro y parte fundamental en la historia del movimiento tropical peruano. En Paz Descanse Maestro

Escrito por: Angelina Medina 

1 comentario: