martes, 13 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES DE LA MÚSICA AFROCARIBEÑA

UN DÍA COMO HOY 13 DE MAYO... 

ISMAEL RIVERA "MAELO": ETERNO SONERO MAYOR 

SEMBLANZA


Ismael Rivera, reconocido a nivel mundial como “Maelo”, “El Sonero Mayor”, el Brujo de Borinquen”, nació el 5 de octubre de 1931 en el antiguo barrio San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico. Fue el primogénito del matrimonio conformado por Margarita Rivera García y Luis Rivera Esquilín. Desde niño tuvo un gran interés en la música, siempre improvisaba tocando con latas y palitos. De pequeño tuvo que abandonar sus estudios para trabajar como limpiabotas y así ayudar económicamente a su familia. A los 16 años se inició en el oficio de albañil, aunque en sus ratos libres iba cantando y tocando en las rumbas que se formaban en la Calle Calma y otros sectores de Santurce en unión de su gran amigo y compadre Rafael Cortijo.

Ismael y Cortijo se reunieron por primera vez para tocar en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Ismael en las congas y Cortijo en el bongo. A pesar de su gran deseo de cantar, no le dieron tal oportunidad. En 1952 formó parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado al poco tiempo por su poco dominio en inglés. Al regresar a Puerto Rico, Cortijo le consiguió el puesto de cantante en la reconocida Orquesta Panamericana del maestro Lito Peña, con quien grabó los éxitos “El charlatán”, “La sazón de abuela”y “La vieja en camisa”. Con “El charlatán” se dio a conocer en Puerto Rico y luego obtuvo la fama internacional. En sus presentaciones entre set y set, Ismael salía de “El Escambrón” y se iba a descargar con Rafael Cortijo en el “Black Magic” de Miramar. Un incidente provocó su salida de la Orquesta Panamericana. Don Lito le pidió que ese día no cantara con la orquesta en su espacio radial. Pero Ismael decidió no cantar nunca más con dicha agrupación. En 1954 se integró al combo de Rafael Cortijo, con quien grabó 17 producciones en diversos sellos discográficos como Ansonia, Gema, Seeco, entre otros. Con el Combo de Cortijo logró muchísimos éxitos, como "El bombón de Elena", "El negro bembón", “Maquinolandera", "Palo que tú me das", "Oriza", "El chivo de la campana", “Besitos de coco”, "El yoyo", "María Teresa", “Quítate de la vía Perico”, “Yo soy del campo", “Juan José”, entre otros. Fue la orquesta estable del popular programa de televisión "La Taberna India" y se presentaban en diversos centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room.

               Dos baluartes de la música latina, Rafael Cortijo e Ismael Rivera 



A finales de la década del 50, la bomba y plena logran consolidar su presencia en los salones de baile, gracias al combo de Cortijo e Ismael Rivera. Esta agrupación logró mucha acogida debido a que expresaban de manera genuina el sentir de su pueblo y lo llenaban de optimismo. Consolidaron su presencia en Nueva York, ya que los latinos escuchaban y bailaban su música, ya que se sentían muy identificados con la orquesta, igual que los boricuas residentes en dicha urbe ya que los hacía sentirse de nuevo en su tierra. En ese periodo el combo alternó con importantes orquestas en el famoso Palladium Ball Room, como las de Tito Rodríguez, Pérez Prado, Tito Puente, entre otras En 1959 Ismael participó junto a Cortijo y su Combo en la recordada película "Calipso", producción ítalo-francesa que dirigió Franco Rossi, con el reconocido actor Harry Belafonte como protagonista.


                       Ismael Rivera junto al Combo del Maestro Rafael Cortijo 



En 1962 tras problemas con la justicia, Ismael es enviado a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, donde permaneció durante cerca de cuatro años. Esta experiencia inspiró a su compatriota, el gran Bobby Capó que le compuso el número "Las Tumbas", clásico en la discografía de Maelo En 1966 Ismael salió de la cárcel y regresa al mundo de la música, reuniéndose nuevamente con su compadre Cortijo realizando las producciones “Bienvenido” en 1966 y “Con todos los hierros” en 1967, ambos trabajos bajo la producción de Pancho Cristal para el sello Tico. A finales de los años 60 Ismael viajó a Nueva York y formó su propia agrupación “Los Cachimbos”, con quienes grabó sus primeras producciones “De Colores” en 1968 teniendo como productor nuevamente a Pancho Cristal y “Controversia” en 1969, bajo la producción del maestro Tito Puente, ambos álbumnes para Tico. En 1971 se unió con el maestro Francisco “Kako” Bastar, con quien realizó la producción “Lo último en la avenida”, bajo el sello Tico, teniendo a Miguel Estivill como productor, logrando un gran éxito. Destacaron en dicho trabajo los números “Mi negrita me espera”, “Entierro a la moda”, “Lo último en la avenida”, “Siete pies bajo la tierra”. En 1972 nuevamente grabó para Tico con Los Cachimbos, bajo la dirección del maestro Javier Vázquez y la producción de Joe Caín grabó el álbum “Esto fue lo que trajo el barco”, conteniendo los números “La gata montesa”, “La manía de tu mujer”, “Dime porque”, el clásico “Incomprendido”, entre otros. En 1973, bajo la producción de Joe Caín, sale al mercado el trabajo “Vengo por la maceta” destacando los temas “Mi Jaragual”, “Carimbo”, “Suave”, “Berimbau”, entre otros.







En 1974 ocurren dos importantes hechos en la carrera de Maelo. Primero, el 24 de mayo de 1974 se reunió como invitado en el concierto de las Estrellas Tico-Alegre en Carnegie Hall, interpretando el número de Bobby Capó “Sale el sol” conocido también como “Dormir contigo”. Dicho evento quedó inmortalizado en el álbum “Tico – Alegre All Stars recording live at Carnegie Hall Vol I”. Segundo, fue el 25 de julio de 1974 cuando se reunieron los ex integrantes originales de El Combo de Cortijo en un concierto que dio origen a la grabación del álbum “Juntos otra vez”


Ismael Rivera siguió con su carrera triunfal y para 1974, siempre bajo el sello Tico grabó el trabajo “Traigo de todo” con los arreglos y dirección de Javier Vásquez, producción Joe Caín, con los éxitos “Orgullosa”, “Que te pasa a ti”, “Satélite”, “Traigo de todo”, el clásico “El Nazareno”, entre otros. En 1975, lanzó el álbum “Soy feliz” para Vaya Records , teniendo nuevamente como productor a Joe Caín que incluyeron los temas, “Soy feliz”, “Las tumbas”, “Borinqueneando”, “Parece que le gusta”, entre otros. En ese mismo año realizo el álbum “Feliz Navidad” con Louie Ramírez como productor y retornando al sello Tico. Para 1977 retorna a las grabaciones con el trabajo “De todas maneras rosas” nuevamente para Tico, siendo el productor el maestro Louie Ramírez y el propio Ismael Rivera. De este álbum destacan “ Mi música”, “Hola”, “de todas maneras rosas”, “Si te cojo”, “Profesión esperanza”, “El Mesías”. En los coros participaron Rubén Blades, Adalberto Santiago, Tito Allen y Sammy Ayala. En 1978 con el trabajo “Esto si es lo mío” bajo su propia producción logró uno de sus grandes éxitos, interpretando de la autoría de Catalino “Tite” Curet Alonso, el clásico “Las caras lindas”, destacando el solo de tres que realizó el maestro Mario Hernández en dicho número. Ese mismo año sale a circulación la producción de Fania All Stars “ Fania All Stars Live” que lo tuvo como invitado siendo muy recordada su participación en los números “El Nazareno” y “Cucala” junto a la “Reina Rumba” Celia Cruz. Para finales de los 70, exactamente en 1979 retorna con el álbum “Maelo, El Sonero Mayor” siempre bajos los arreglos y dirección musical de Javier Vásquez, artífice del sonido de Los Cachimbos. Al “Sonero Mayor” lo acompañan en el coro, Héctor Lavoe, Ismael Quintana, Néstor Sánchez, Tito Allen y Adalberto Santiago. Los números que destacan en este trabajo son “Dueña de mi inspiración”, “Me tienes loco”, “Dime la verdad”, entre otros. Ya en 1981, vuelve a ser convocado para ser parte de un nuevo trabajo de las Estrellas de Fania, “Latin Connection” destacando su participación en el tema “Bilongo”








El 3 de octubre de 1982, fallece su compadre Rafael Cortijo, hecho que lo afectó de sobremanera, al punto que ya no volvió a ser el mismo. En 1984 retornó a los estudios de grabación pero su voz ya no era la misma, eso ya se veía notar desde años anteriores. Maelo enfrentó una operación a los pólipos en la garganta sin éxito y eso deterioró aún más su calidad vocal. Al grabar en los estudios de la Tierra Sound, solo pudo completar un tema “Ritmo Columbia” bajo la dirección del maestro Luis García. Esta producción se tituló “Legend” y fue completado con otros números de anteriores producciones de Ismael. Este sería la última grabación de “El Brujo de Borinquen” que dejaría para la posteridad.

Maelo junto a Celia Cruz y a Yomo Toro, en una presentación de Fania All Stars 
                                                                  

           Maelo cargando el ataúd de Rafael Cortijo en su entierro 


El 13 de mayo de 1987, debido a un infarto falleció mientras descansaba junto a su madre Doña Margarita Rivera en su casa de la Calle Calma. “El Sonero Mayor” recibió durante su larga trayectoria y luego de su desaparición, grandes homenajes por su enorme contribución a la música boricua y afrocaribeña y la cultura de Latinoamericana. Su presencia fue vital y trascendental para el desarrollo de la bomba y plena junto a Don Rafael Cortijo. Como sonero es el principal referente para otros exponentes del movimiento salsero, al cual aportó mucho.







Por siempre vigente su obra y legado, con su eterno grito de batalla… ECUAJEY!


Angelina Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario