miércoles, 7 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES DE LA MÚSICA AFROCARIBEÑA

UN DÍA COMO HOY 7 DE MAYO... 

FRANCISCO AGUABELLA: BALUARTE DE LA PERCUSIÓN 

Merecido homenaje al Maestro Francisco Aguabella, uno de los más importantes, versátiles y renombrados percursionistas de todos los tiempos. Nacido en Matanzas, Cuba en 1925. Su dilatada carrera abarcó diferentes etapas musicales, ejecutando diversos géneros como el folclórico, santero, Jazz, Latin Jazz, música afrocaribeña, rock, rock latino. A los 10 años Aguabella se inició en los tambores batá, como en los cantos de rumbas en su natal Matanzas. Ya para 1950 viajó a La Habana, estableciendo al poco tiempo amistad con los maestros Cándido Camero y Julio Collazo. En ese periodo tocó con el Conjunto Bolero de Matanzas, también con el percursionista folclórico Trinidad Torres y Los Dandys de Belén. A comienzos de la década del 50 es convocado por la compañía de baile de Katherine Dunham para trabajar en Italia durante cuatro meses en una gira y en la filmación de la película "Mambo" con Silvia Mongano, Shelley Winters y Anthony Quinn. Luego de dicha experiencia, Aguabella se muda a Estados Unidos consolidando su carrera como percursionista. Por medio de Mongo Santamaría, conoce a Tito Puente y graba junto a Julito Collazo, Willie Bobo, Enrique Marti, Macelino Valdés y Mongo Santamaría. Para finales de dicha década, se mudó a Los Angeles y se integró a la agrupación de Rene Touzet, también fue parte de la orquesta del maestro Dámaso Pérez Prado. En esa misma década grabó con Lalo Schifrin, Peggy Lee, Mongo Santamaría, Gil Fuller, Eddie Palmieri, Dizzy Gillespie, entre otros En los años 70 y 80 se incorporó y acompañó a diversos grupos como The Doors, Santana, Paul Simmón, Grupo Malo. También trabajo, Three Dog Night, Frank Sinatra, Nancy Wilson, The Jazz Cruzaders, Al Hirt, Dinah Shore, Ray Charles, Benny Carter, Latin Side All Stars, entre otros. El maestro Aguabella tiene en su haber varias producciones solista con diferentes conceptos musicales como la música santera, los ritmos afrocaribeños y Latin Jazz. Rendimos justo reconocimiento a una leyenda de la percusión, referente fundamental en el desarrollo de la música latina y afrocubana en Estados Unidos y que dejo un legado muy grande al fallecer el 7 de mayo del 2010 en Westchester, Los Angeles





ANDY MONTAÑEZ: EL NIÑO DE TRAS TALLERES 


Hablar de Andrés Montañez Rodríguez Jr, conocido mundialmente como Andy Montañez es mencionar a uno de los más importantes y queridos cantantes que ha dado Puerto Rico a la música latina y al movimiento salsero. Andy nació el 7 de mayo de 1942 en el área de Tras Talleres en el barrio de Santurce, Puerto Rico. Desde niño tuvo la influencia de su padre Don Andrés, que se reunía con amigos a tocar guitarra y cantar boleros y tangos, a los ocho años por intervención de su madre Doña Celina, concursó en el programa radial para cantantes aficionados "La Tribuna del Arte" ganando dicho concurso. Ese fue el inicio de su carrera artística en la cual siguió la exposición en diversos programas concurso que lo fueron abriendo el camino en el ambiente musical. A los 16 años integró el trío Los Duendes como segunda voz, posteriormente a los 19 años fue parte de la orquesta de Luis Morales, como bolerista iniciando su carrera profesional. En ese periodo, también fue parte unos meses en la agrupación del conguero José Chacón. En 1962, ingresó al Gran Combo de Puerto Rico acompañando a Pellín Rodíguez, conformando desde entonces una dupla emblemática en dicha agrupación . Su estancia en el Gran Combo fue de 15 años,obteniendo grandes éxitos y clásicos de la música latina como "Julia", "Un verano en Nueva York" , "El barbero loco", "Las hojas blancas", "Vagabundo", "Milonga sentimental", entre otros. Montañez con su potente voz y respaldado por esta gran orquesta se consolidaba como una de las figuras mas representativas de la música tropical a nivel internacional. En 1976, recibió una propuesta importante de la agrupación venezolana Dimensión Latina, la cual aceptó en 1977, alejándose de El Gran Combo. Se estableció en Venezuela, iniciando una nueva etapa y cosechando nuevos éxitos con esta gran orquesta como "El eco de un tambor", "Como canto yo", "Vuelve", "Los rumberos de ayer", "Ave María Lola", "Cantante errante", "Quisiera saber" `por citar algunos. Paralelamente fue convocado ser parte de las producciones de Puerto Rico All Stars. Luego de pertenecer tres años en Dimensión Latina a finales de 1980 decidió retirarse y en 1981 iniciar su carrera solista, realizando muchas producciones y la cual hasta la la fecha se mantiene vigente, en constante actividad y llena de logros en más de 50 años de trayectoria artística.






JUNIOR "HOMMY" GONZÁLEZ


Recordando al gran Junior González que nació el 7 de mayo de 1949 en el pueblo de Coamo, Puerto Rico. Su nombre de bautizo fue Adolfo González Rivas, de niño tuvo como influencias musicales a Don Rafael Cortijo, José Luis Moneró, la Orquesta Panamericana, entre otros. En 1967 se mudó a New York con deseos de tener una carrera como cantante. Su primera grabación fue un 45 RPM con la Orquesta Premiere. En 1972, Junior conoció al Maestro Larry Harlow en el Club Hipocampo, citándolo días después para ensayar con su gran orquesta. En 1973, el maestro Harlow grabó su opera prima "Hommy" contando con la participación principal como vocalista de Junior y en la cual fueron parte Celia Cruz, Cheo Feliciano, Justo Betancourt, Adalberto Santiago, Pete "El Conde" Rodríguez y Jenaro "Heny" Alvarez. Dicha obra musical fue presentada oficialmente en el Carniege Hall. Para 1974, González participó en el álbum "Live in Quad" , ese mismo año sale a circulación el emblemático trabajo "Salsa" en la cual González recae la parte vocal en su totalidad. Con Larry Harlow realizó otras grabaciones como "El judío maravilloso" de 1975, "El jardinero del amor" de 1976. En 1978 se inició su carrera solista con el álbum " Tiempos Buenos/ Good Times". González fue convocado ese mismo para ser parte del "Homenaje a Beny Moré Vol I" de Tito Puente. En 1979 grabó su segunda producción en solitario "My Style / Mi estilo" y participó nuevamente con la orquesta del Maestro Tito Puente en la segunda parte del "Homenaje a Beny Moré". Se reencontró con Larry Harlow en 1980 para el álbum " Our Latin Feeling". Iniciando la década del 80 Junior continúa su carrera ascendente como solista realizando diversas producciones pasando por diferentes formatos y estilos musicales desde la salsa tradicional hasta la romántica, también formó parte de los trabajos "La máquina de los 80", " Lebrón Brothers 40th Aniversario, Vol.I" de Los Hermanos Lebrón, " Aquí, Sí Que Hay...!" de Don Perignon y La Puertorriqueña. " Larry Harlow, Latin Legends Of Fania: 40th Anniversary Live Concert" de Larry Harlow ," Trayectoria + Consistencia= Sonora Ponceña" de La Sonora Ponceña. Junior González ganó con esfuerzo y talento un sitial entre los grandes exponentes del movimiento salsero. Todo nuestro reconocimiento y respeto a tu notable trayectoria musical.






Angelina Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario