martes, 18 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DE LA MÚSICA AFROCARIBEÑA

UN DÍA COMO HOY 18 DE MARZO….

YAYO EL INDIO: LA VOZ INMORTAL 

DEL CARIBE

No podemos olvidar a un notable cantante que nació el 18 de marzo de 1920 en el pueblo de Juana Díaz en Puerto Rico. Nos referimos al excepcional Gabriel Eladio Peguero Vega " Yayo el Indio", cantante de voz extraordinaria y gran talento que aportó mucho a la música latina y al movimiento salsero. Yayo inició su carrera musical muy joven, a los 16 años cantando en la radio a dúo a la gran cantante Ruth Fernández . Luego se unió a las orquestas New While, Casino de Ponce, con la que realizó su primera grabación "Bésame Otra Vez" a los 20 años. Ya en 1945 viajó a New York, siendo contratado para la reconocida cadena de emisoras CBS y NBC. Ese mismo año integró Quinteto de Celso Vega alternando con importantes artistas como Frank Sinatra y Bing Crosby. Con dicha agrupación canto varios años, inclusive viajaron a Cuba donde tocaron hasta 1948. En 1949 fue parte de las orquestas de Miguelito Valdés ,Tito Mendoza, Alberto Socarrás. A principios de los años 50 es solicitado por Miguelito Valdés para acompañarlo en los coros, desde ese momento se da a conocer su reconocida faceta como corista, el cual desarrolló hasta el final de su carrera. En esa misma década regresó a Puerto Rico donde formó su propia orquesta, viajando a diversos países de Latinoamerica. En 1959 fue contratado para trabajar como solista en la televisión boricua. En 1961, retornó a New York donde rearmó su agrupación, en ese mismo año participó con las Estrellas Alegre en su primera producción, también fue parte del "Vol 3/Lost And Found" de la saga de trabajos de Jam Session de esta notable All Stars. También colaboró en los dos álbumnes de Cesta All Stars. Luego viajó a México para grabar con el Cuarteto Flores del maestro Pedro Flores y realizar diversas presentaciones. Retornó a Puerto Rico y se unió a la agrupación del maestro Roberto Angleró, grabando el clásico bolero "La Pared" autoría del propio Angleró, siendo un gran éxito internacional. Luego pasó a la Orquesta Panamericana del maestro Lito Peña. A mediados de los 60 de nuevo en New York formó parte de la orquesta Bouffartique y su Charanga, del pianista y director cubano Oscar M. Bouffartique en el álbum “The New Latín Dance Craze – Charanga Pachanga”, compartiendo la parte vocal junto a Frank Souffront y Tony Molina. También fue parte de la orquesta del maestro Orlando Marín con quien grabó el álbum " Esta en algo" de 1967, compartiendo vocalización con Justo Betancourt. En 1968, retornó a México para grabar con el sello disquero Orfeón y donde grabó las dos últimas canciones que compuso el gran autor Álvaro Carrillo , quien falleció dos semanas antes en un accidente automovilístico. En México actuó en el legendario Teatro Blanquita y en La Terraza Casino. Una vez más vuelve a New York , para luego regresar a México donde trabajó en el Teatro Lírico. En 1970 en New York nuevamente y le presentan a Rogelio Martínez . En 1971 se unió a la legendaria Sonora Matancera por recomendación de Justo Betancourt quien dejaba dicha agrupación. Realizó muchas grabaciones y presentaciones a nivel mundial junto a la Sonora, con la cual permaneció durante 23 años. Se retiró de la Sonora Matancera en agosto de 1994. Luego de su salida de la Sonora, retornó a Puerto Rico para luego regresar a New York donde vivió sus últimos años. Su carrera solista también fue destacada, siendo recordados sus trabajos para el sello Alegre "El Nuevo Yayo" y "Simplemente Yayo" en 1972. También se destaca su participación en el álbum "Tico-Alegre All Stars/ Live At Carnegie Hall Vol. 1" de 1974. En la década del 90 fue invitado en el trabajo "Salsa Sudada" bajo la dirección de Isidro Infante. Yayo fue fundamental como corista para el movimiento salsero, siendo muy solicitado por muchísimos directores de orquesta e intérpretes. Junto a Adalberto Santiago formaron el dúo coral mas importante y memorable en la historia del movimiento. Su potente e inconfundible voz se reconocían inmediatamente, siendo la marca registrada de muchos éxitos salseros. Sin su voz en la parte coral, no hubiera sido igual la Salsa. Su legado fue muy grande para la música latina. Figuras como Yayo no volverán a aparecer más... Fue único e irrepetible





JOSÉ MANGUAL SR “BUYU”: EL 

MAESTRO DEL BONGO 

José Mangual Sr "Buyu", notable y virtuoso percursionista, que marcó una pauta en la ejecución del bongo. Integró desde principios de los años 40 y durante muchos años la orquesta de Frank Grillo "Machito" y sus Afro Cubans, siendo parte fundamental en la percusión de dicha agrupación. A principios de los años 60 Mangual dejó la orquesta de Machito para unirse a la banda del flautista Herbie Mann, luego se unió a Carlos "Patato" Valdés a una gira por Africa, para luego incorporarse a la agrupación del pianista Erroll Garner. En su larga trayectoria, Mangual acompaño a diversos artistas, como En su larga trayectoria, Mangual acompaño a diversos artistas Tito Puente, Ray Charles, Dizzy Gillespie, Count Basie, Tito Rodrigues, Sarah Vaughan, Dexter Gordon, Israel Lópes "Cachao", entre otros, demostrando su versatilidad como músico y siendo de gran influencia para otros percursionistas. Es muy recordado y reconocido el único trabajo que realizó en solitario en 1977 , titulado "Buyu". Esta producción fue muy celebrada por la crítica. Recordamos a tan importante percursionista que nació en Juana Díaz, Puerto Rico el 18 de marzo de 1924






Angelina Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario