sábado, 29 de junio de 2013

HECTOR LAVOE: A 20 AÑOS DE SU PASO A LA ETERNIDAD

Recordando a "El Cantante de los Cantantes"... 

"Yo soy el cantante
que hoy han venido a escuchar
lo mejor del repertorio
a ustedes voy a brindar"


Un día como hoy 29 de junio hace veinte años partió a la eternidad uno de los cantantes más emblemáticos que dio la música latina. De Ponce Puerto Rico, Héctor Juan Pérez Martínez o simplemente Héctor Lavoe y Salsa: Sonido del Barrio no podía estar exento a esta conmemoración al desaparecido "Cantante de la Gente".

Sabidos son los detalles biográficos de Héctor, dado que de ello se han encargado en extenso respetados estudiosos del movimiento salsero en general. Por ello es que destacaremos  su aporte en su cantar y en su discografía. 

Lavoe fue uno de los cantantes más refinados del movimiento, que supo manejar con destreza las composiciones a interpretar. A mediados de los 60 apareció en la escena musical siendo su estilo desenfadado y genuino el representó  y expresó claramente el sentir de los latinos ya sea en New York como en Latinoamérica. Su voz encajó perfectamente con el sonido vehemente y poderoso de los trombones de la orquesta de Willie Colón con quién formó uno de los binomios más trascendentales de la historia de la Salsa. Héctor entró a nuestras vidas con su canto callejero  sentor jíbaro para no irse jamás. 




Hay que destacar su notable talento para interpretar el bolero. Su sentimiento y dominio de este ritmo lo demostró en diversas grabaciones que quedaron para la historia. Como muestra mencionamos temas como "Tus Ojos", "Emborrachame de amor" autoría de nuestro Mario Cavagnaro, "Por que te conocí", "Consejo de Oro", "Comedia" , "Ausencia", "Plazos traicioneros" , "Tu bien lo sabes", entre otros... 




Lavoe llegó a New York muy joven en 1963 demostrando su talento innato en varias agrupaciones como la de Francisco "Kako" Bastar y la Orquesta New Yorker con la que hizo su primera grabación para 45 r.p.m. en 1966, para luego tener su gran oportunidad junto a Willie Colón en 1967 con quién tuvo una brillante temporada con éxitos indiscutibles a través de 10 producciones que marcaron la pauta e influenciaron a otras orquestas e interpretes del ambiente salsero. 


                   Héctor Lavoe con la Orquesta New Yorker (segundo de izquierda a derecha) 






                                        Héctor con la Orquesta de Willie Colón 

Su presencia junto a Fania All Stars, primero en 1968 y luego en 1971 en el famoso concierto en Cheetah fue fundamental para la consolidación del naciente movimiento salsero y se convirtió en uno de los referentes más representativos de esta importante agrupación. Eso quedo plasmado en el número "Mi Gente" composición de Johnny Pacheco  grabado en el concierto que realizó la All Stars en el Coliseo Roberto Clemente en noviembre de 1973, que se plasmó en la producción "Live at Yankee Stadium Vol I" lanzado en 1975 y se consagró como parte de la película "Salsa" convirtiendolo en un verdadero himno de la Salsa. También recordar su notable participación en el famoso concierto de Fania en Zaire, Africa en 1974 que se dió en el marco de la muy recordada pelea de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman. 


                                                        Héctor Lavoe junto a sus compañeros de Fania All Stars, 1974

Luego de esa primera etapa junto a "El Malo" (1967 - 1974) Héctor emprende carrera como solista. Sobre los aportes de  esta etapa en particular  enfatizaremos a continuación. 

En 1975, lanza su primer álbum "La Voz" para Fania, en el cual destacan los números "Paraiso de Dulzura" de su autoría, "Rompe Saraguey" montuno rescatado de la tradición cubana y finamente arreglado por José Febles y que contó con los  notables solo de piano del afro americano Mark Dimmond y de trompeta de Ray Maldonado. También mencionar "El todopoderoso" originalmente grabado por el  recordado cantante venezolano Perucho Torcat en 1971 y  la versión en estudio del clásico "Mi gente". 




Importante su participación en el álbum "Tributo a Tito Rodríguez" de Fania All Stars ( 1976) en el cual interpretó el tema "Cuando, cuando, cuando" 




Posteriormente sale al mercado en 1976 la producción "De tí depende" y en 1978 el álbum "Comedia" que continúan el mismo concepto musical, siempre con el apoyo de Willie Colón como productor. Los clásicos de estos discos son "Periódico de ayer" autoría de Catalino "Tite" Curet Alonso y "El Cantante" composición de Rubén Blades. También mencionar temas como "Hacha y machete" (1976) y Bandolera (1978) que contó con el ya clásico solo de piano de Gilberto "Pulpo" Colón. 






"Recordando a Felipe Pirela" es el álbum de concepto realizado por Héctor , donde el bolero es el protagonista. Este trabajo musical se destacó por lo sofisticado de la orquestación y  los arreglos de Héctor Garrido, Jorge Calandreli y José Febles. En ese mismo año, realizó otro trabajo de concepto "Héctor, Yomo y Daniel / Feliz Navidad" junto a Yomo Toro y Daniel Santos y el cual retomó el tema navideño como eje central. Cabe recordar que a principios de los 70, Lavoe realizó junto a Colón dos emblemáticas producciones navideñas y que marcaron un precedente a seguir. Nos referimos a "Asalto Navideño Vol I" y "Asalto Navideño Vol II". 









Ya en 1980 Lavoe retomó la línea salsera en el trabajo "El Sabio". Y siguiendo la misma dirección en 1981 produce el álbum "Que sentimiento" que contó como director musical al genial Louie Ramírez. En esos años continua grabando junto a Fania All Stars, participando en los albumnes "Commitment" (1980) y "Latin Connection" (1981) destacando los números "Ublabadu" y el sensacional "Semilla de amor" respectivamente. 






Ya a mediados de los 80 se dispersan los trabajos de Héctor como solista. En 1983 se une nuevamente con Willie Colón para la producción "Vigilante" conteniendo el éxito "Juanito Alimaña". Otro éxito de esa etapa, es "El rey de la puntualidad" del trabajo "Lo que pide la gente" de Fania All Stars en 1984 y en 1986 participó en el trabajo "Viva la charanga". 






Los dos últimos albumnes de Lavoe en solitario serían "Revento" 1985 y "Strikes Back" 1987, siendo definitivamente su última grabación junto a las Estrellas de Fania en el álbum "Bamboleo" con el tema "Siento" 





Hay que mencionar que para los salseros peruanos, su presencia en el estelar de la recordada Feria del Hogar en agosto de 1986, marcó un antes y después. Héctor ganó nuestro cariño con creces  y se convirtió definitivamente en el referente salsero mas representativo en nuestro país. La relación afectiva que iniciamos con el desde entonces nunca mas se interrumpió y continua intacta y con mayor fuerza a lo largo de los años. 





                        Histórico concierto de Héctor Lavoe en la Feria del Hogar, agosto 1986
                                                Fotos cortesía de Johnny Torres, bajista de la orquesta de Héctor en 
                                                aquella presentación 
                                 
   
Lamentablemente ya por todos es sabido los problemas personales que marcaron la vida y la carrera de este gran cantante y por el cual nos dejara tan temprano, pero su legado es muy grande como inolvidable. Su música marcó la vida de muchas personas ya que sus temas expresaron diversas realidades. Ya sea lo cotidiano y lo emocional, lo que ocurre en el barrio, con la familia, el desarraigo o el amor en sus diferentes facetas. Lavoe nos representó y fue la voz que mostró nuestro sentir y con su propia expresión nos identificamos plenamente, trascendiendo el tiempo, generaciones y estratos sociales. 

Héctor Lavoe nos dejó físicamente muy pronto, pero su recuerdo, legado, canto, sonrisa, humildad y espíritu vivirán eternamente. 


Inolvidable por siempre... Hermano Héctor 






No hay comentarios:

Publicar un comentario