miércoles, 16 de marzo de 2011

MAMBO LEGENDS ORCHESTRA: EL RETORNO DEL MAMBO

La historia de la música latina durante su proceso evolutivo a través del tiempo ha evidenciado cambios en su sonoridad, estilos y otros detalles que consecuentemente han dado paso a nuevas tendencias que terminaron por consolidar el gusto musical dentro del ambiente latino en la ciudad de Nueva York.

Durante este proceso, participaron músicos que definitivamente marcaron un derrotero a seguir para las generaciones venideras. No nos equivocamos en afirmar que una de esas referencias imprescindibles respecto al tema que nos envuelve es la del cubano Dámaso Pérez Prado sino creador, gestor indiscutible de un sonido que marcaría una pauta a seguir a futuro: El Mambo

Esta palabra, se fue forjando inicialmente en Cuba a mediados de la década del 30, fue impulsada por los hermanos Orestes e Israel "Cachao" López, asi como por las agrupaciones de Arcaño y sus Maravillas y Arsenio Rodriguez y su Conjunto siendo estos, algunos de los que asumieron con propiedad la palabra "mambo". Particularmente Arsenio la utilizó para señalar el momento explosivo dentro de un tema. 

La genialidad de Pérez Prado traducida en su inventiva musical, no tuvo el despegue que esperaba en su tierra natal. Ante esta incomprensión por parte del público cubano, decidió radicar en México a finales de la década del 40  organizando su banda gigante e iniciando lo que seria posteriormente toda una revolución musical.




                                                 Arcaño y sus Maravillas




                                                    Arsenio Rodriguez




                                            Dámaso Pérez Prado


En Nueva York, los músicos que por aquel entonces desarrollaban sus habilidades basadas en la experiencia del Jazz Afro Cubano creado por  Mario Bauzá y consolidado por Dizzy Gillespie en complicidad con el llamado "padre de las tumbadoras" Luciano "Chano" Pozo; dieron especial interés a esta nueva sonoridad que sin lugar a dudas terminó por enriquecer más el género. Para 1,948 orquestas reconocidas como la de Frank Grillo "Machito", José Curbelo y Pupi Campo son las primeras en iniciar la grabación de temas bajo este formato, pero más importante aún fueron influenciando en el gusto de la nueva promoción de jovenes músicos de Nueva York, quienes le dieron al aporte de Pérez Prado más ligereza y explosión a diferencia de la forma cubana mucho más típica.

Los bailadores no tardarían en ver principalmente en Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez a los responsables directos de este portento musical, asistiendo a salones de baile como El Palladium, verdadero templo de la música, que  sin duda alguna fue el más importante lugar de encuentro de los bailadores que se daban cita para dar rienda suelta al desenfreno provocado por este ritmo contagiante. Por ello, definitivamente es el mambo jazzeado gestado en Nueva York  el que invade de manera vertiginosa el circuito bailable de la Gran Manzana, posesionándose del mismo hasta fines de los años 50.




                                                 Frank Grillo "Machito     
                 



                                                         Tito Puente

                                                                                       


                                                      Tito Rodriguez
                                                
 Seguramente, muchos de nosotros habremos escuchado música de estos héroes, sin embargo creemos justo y necesario destacar la participación del complemento perfecto para lograr que esta música adquiriese altísimo nivel. Nos referimos de manera puntual a los músicos que la integraban así como a sus arreglistas, los que en gran medida contribuyeron también a darle forma y peso. Para el presente artículo destacaremos a dos músicos, integrantes de las bandas de Puente y Machito respectivamente: John "La Vaca"Rodríguez Sr. (percursionista) y José "Pin" Madera (saxofonista), legendarios representantes de esta generación de músicos que contribuyeron con creces al desarrollo de la música junto a otros grandes.

Los mencionados son padres y referentes musicales de nuestros invitados de honor, los cuales hoy por hoy continúan bregando en salvaguarda de la buena música y no cediendo a intereses de disqueras empecinadas en apostar por música que dista mucho de lo que es nuestra tradición musical.

Ofrecemos este primer aporte dedicándolo a la que actualmente consideramos una de las mejores orquestas en el medio: Mambo Legends Orchestra colectivo musical liderado por John "Dandy" Rodríguez Jr. (percursionista), José Madera Jr. ( percursionista y arreglista),  hijos de los anteriormente mencionados y Mitch Frohman (saxofonista), quienes vienen dando en estos últimos años una verdadera lección de lo que es ser auténticos, genuinos y responsables por la continuidad y vigencia de nuestras raíces musicales, respecto de una realidad tan adversa como injusta, con productos o experimentos que lejos de enaltecerla y realzarla terminan literalmente desvirtuándola.

La hoja de vida de nuestros invitados está signada con la calidad de sus interpretaciones y participación en diferentes orquestas del ambiente latino desde la década de los 60's a la fecha, especialmente si desde su niñez estuvieron rodeados no solo de buena música sino también de excelentes músicos, piel, madera y partituras. La experiencia y pergaminos de que vienen precedidos son por demás abundantes:

John "Dandy" Rodriguez, inició su carrera musical al lado del Maestro Puente en 1,962 con la producción "El excitante ritmo de Tito Puente", integrándose después como bongocero con los Alegre All Stars, Cesta All Stars, Salsa All Stars, Fania All Stars, Tito Rodríguez, Tito Puente, Charlie Palmieri, Louie Ramirez, Ray Barretto, Johnny Pacheco, Orlando Marín, Willie Rosario y apoyo percusivo a orquestas de cantantes de la talla de Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Ismael Miranda, Ramón Quian "Monguito", Miguel "El Oso" Quintana entre otros.
 





                                     Johnny "Dandy" Rodríguez junto a su padre






                                               Johnny "Dandy" Rodríguez

 José Madera, excepcional percursionista y arreglista, dueño de una sensibilidad refinada asi como de un feeling especial, que junto a sus poderosos mambos crea la atmosfera adecuada para recrear en el oyente y bailador los tiempos del Palladium. Participó como músico y arreglista con Machito, Puente, Louie Ramirez un genio de nuestra música, en la última producción de Alegre All Stars "Perdido" (1,977) Richie Ray y Bobby Cruz, Tito Allen, Héctor Lavoe, José Mangual Jr, entre otros.



                                      José Madera acompañado por su padre





                                                        José Madera

Cuando hablamos de saxofones, nos viene a la memoria nombres como lo del "Comandante" Mario Rivera, José "Chombo" Silva, Bobby Porcelli (consulta obligada para estos temas) Ronie Cuber, Bobby Rodriguez (líder de la agrupación La Compañía) Eddie Palermo, Dick "Taco" Meza, entre otros, sin temor a equivocarnos vitales e imprescindibles a la hora de hablar de las cañas. Esta escuela fue asimilada a su estilo por otro joven saxofonista - flautista en Nueva York, su nombre: Mitch Frohman, quien se mantuvo al lado del "Rey del Timbal" por 25 años iniciando su participación en el álbum "Homenaje a Beny More Vol 1" (1,978), trabajando en paralelo con Ramón "Mongo" Santamaría en 1,988 y durante 4 años, Louie Ramirez, The Bronx Horns y actualmente junto a Spanish Harlem Orchestra. Estos antecedentes hablan por sí mismos de la experiencia de Mitch.




                                                       Mitch Frohman

Dentro de este grupo de estrellas, no podemos dejar de mencionar de manera muy especial a Sonny Bravo, pianista y arreglista de excepción, de origen cubano nacido en Nueva York y criado en Miami, referente obligado a lo que piano respecta, corista para diversos grupos de la década de los 70's, dueño de un timbre vocal muy particular; solicitado y respetadísimo por las agrupaciones de La Gran Manzana tanto para temas de salsa como charanga. Su referente musical más cercano fue su propio padre Don Santiago Elio Osacar contrabajista del celebre Cuarteto Caney, agrupación que influyó en su gusto musical desde pequeño, asi como la música cubana en general y los mejores exponentes de la música clásica. Sus participaciones fueron variadas, escribiendo y grabando para José Fajardo, Conjunto Caney, Willie Bobo, Mongo Santamaría, Vicentico Valdés, La Lupe, Machito, Tito Rodriguez, Johnny Pacheco, Joe Cuba,  Bill Cosby, Super Típica de Estrellas, Candido Camero, Tito Puente, Larry Harlow y Típica 73.


Mambo Legends Orchestra tiene como base la conformación original de la banda de Tito Puente, quien al partir a mejor vida en el año 2,000 dispuso a "Dandy" Rodríguez y José Madera asumir la conducción y continuidad de la orquesta. Tienen en su haber cuatro producciones realizadas, todas respetando rigurosamente los patrones de la Salsa Dura.

La dirección musical está a cargo del experimentado José Madera quien custodia el sonido heredado del maestro Puente respecto a su concepto y ritmica con el sonido de las Big Band del Palladium.

                                                            
Para esta presentacion queremos destacar el aporte de Cita Rodriguez (hija de otro gran cantante Pete "Conde Rodriguez), en este formato nuevo para ella, toda vez que su cantar proveniente de una escuela diferente como la típica, no le ha impedido acomodarse adecuadamente al estílo de MLO reforzándose más para este trabajo titulado: "Watch Out! ¡Ten Cuida o!" el cual contiene 2 CDs con 14 temas, más 2 interludios, presentandose una carátula por demás sugerente, con una imagen de la célebre pelea de revancha por el titulo de los pesos pesados llevada a cabo entre "El Bombardero de Detroit" Joe Louis y el aleman Max Schmeling, celebrada el 22 de junio de 1938, con un lleno total en el Yankee Stadium Nueva York 










Frankie Vázquez, Cita Rodríguez, Marco Bermudez son quienes asumen la interpretación de los temas, asi como otro veterano cantante Jorge Maldonado, quien grabara con la Orquesta Bronco, la Sonora Matancera, Louie Ramirez y en esta ocasión interpreta "Para todo el mundo rumba" de la autoria de Hugo González y arreglo de José Madera.




                          Frankie Vázquez, Cita Rodríguez y Marcos Bermudez



                                       Marco Bermudez y Jorge Maldonado

El repertorio seleccionado para este trabajo presenta nuevas versiones de viejos éxitos de Tito Puente, asi como temas de autores cubanos y clásicos del Jazz.

La presente producción es un fiel reflejo del trabajo de Puente, pero que a su vez busca darle a la orquesta un sonido propio. Con un gran esfuerzo sus directores han logrado para benéplacito de los fanáticos sacar a la luz esta entrega, patrocinada esta vez con la presencia del pianista, arreglista y productor Ricky González, quien aporta 6 arreglos.



                                Mitch Frohman, Ricky González y José Madera

En relación a esto último, señalar que se puede apreciar a la banda con un sonido poco más acorde con las tendencias actuales, pero sin perder su esencia y sabor. Y esto obedece a una realidad, que se evidencia a través del paso de las nuevas generaciones, las cuales buscan que identificarse con un sonido propio acorde a su vivencia, lo cual es perfectamente comprensible y se entiende como que es parte de un proceso. Por ello, en ese sentido la experiencia de González como arreglista es fundamental en la busqueda de una nueva sonoridad a fin de captar más adeptos.



                                              Mambo Legends Orchestra




                                          Mambo Legends Orchestra
Para concluir, solo nos queda expresar a cada uno de sus integrantes, nuestros mejores deseos a fin de continuar en la brega por mantener vigente nuestra música y finalmente permitannos compartir el sabio consejo de nuestro querido amigo y maestro Sonny Bravo tanto para los músicos, como para los seguidores del género: "respetar las raíces de nuestra música y a los veteranos de la vieja guardia".

                                                                                           

                                                                            Ruswell Carpio Sanz




Recomendamos revisar la discografía del sello Fania y subsidarias como Alegre, Vaya, Inca, Tico en las cuales encontraremos las participaciones de nuestros invitados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario