jueves, 24 de marzo de 2011

FANIA ALL STARS REMECIO LIMA: UNA DEUDA SALDADA CON NUESTRA HISTORIA


Fue inolvidable todo lo que vivimos días previos al concierto de Fania All Stars en el Estadio de San Marcos. Fue una experiencia única, primero la llegada de los músicos que fue emocionante, con un publico emocionado y expectante, luego de cuarenta años de espera a nuestro país . Posteriormente el compartir con ellos y conocer su lado humano, vivir experiencias alegres y emotivas con quienes nos dieron tantas alegrías a lo largo de nuestras vidas y que al fin llegaron a suelo peruano.

Este es un compendio de lo que ocurrió en estos agotadores pero maravillosos días antes del concierto más esperado en la historia de la Salsa en el Perú hecho realidad.


LA TAN ESPERADA LLEGADA A LIMA

El miércoles 16 de marzo en la noche llegó la primera delegación de integrantes de FAS al aeropuerto Jorge Chávez, lugar donde se congregó un gran número de fanáticos, muchos vestidos con polos alusivos a Fania, portando gigantografías y posters, brindando una calurosa bienvenida a estos grandes de la música afrocaribeña.
Los primeros en llegar fueron Roberto Roena, Ismael Quintana, Bobby Valentín y Richie Ray & Bobby Cruz. Desde Nueva York llegaron a las 10:30 pm otro importante grupo integrado por Johnny Pacheco, Reynaldo Jorge, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Lewis Kahn, Roberto Rodríguez Jr, Isidro Infante y Paco Navarro, presentador de las estrellas para esta ocasión.


                                                   Eddie Montalvo




                                               Héctor "Bomberito" Zarzuela






                                                        Lewis Kahn



                                         



LOS DIAS PREVIOS AL SHOW

El jueves 17 pasando las 5pm se realizó la conferencia de prensa, en el salón de conferencias del hotel Sheraton, con una sala llena de periodistas y cultores de esta música ávidos  por compartir impresiones con las leyendas de la Salsa. Era tanta la expectativa que inclusive participaron delegaciones de otros países que venían a compartir este momento histórico en el Perú.
Se vivía ya un ambiente muy especial, compartiendo con amigos y conociendo a nuevos que venían a conocer a sus ídolos, tener algún recuerdo de ellos.




                         Larry Harlow, Ismael Quintana y Alfredo de la Fe




                                                Conferencia de prensa





                                     Presentación de la conferencia de prensa 
                            a cargo de Paco Navarro

  





                                               Con Ismael Quintana y su esposa Yolanda

Ya en la noche, los músicos se reunieron para su primer ensayo el cual se realizó en un ambiente acondicionado especialmente para esta ocasión. Duró cerca a cuatro horas. 
El viernes 18 fue un día libre para los músicos, teniendo solo como actividad un ensayo general por la tarde, el cual duró mucho menos que el anterior.
Los fanáticos que esperaron en el lobby del hotel pudieron compartir con estas leyendas, tomarse fotos para el recuerdo, obtener autógrafos y hasta platicar y expresar su sentir hacia ellos. 

                                     Ensayo de Fania All Stars        



                                 Cheo Feliciano e Ismael Quintana


                                    Platicando con Ismael Quintana



                                                                                                            Larry Harlow

                                                 

                                Adalberto Santiago declaran para la prensa



              Los coristas de Fania Jerry Medina, Darvel García y Wichie Camacho

LLEGO EL DIA ESPERADO

Llegó el gran día, sábado 19 en la mañana los integrantes de la All Stars hicieron prueba de sonido en el recinto del Estadio de la Universidad de San Marcos, lugar donde se realizaría el evento. 
Ya en la tarde retornaron al hotel, algunos de los músicos departieron unos momentos con la fanaticada que los esperaba afuera y dentro del hotel.
Cerca de las 7pm nos dirigimos rumbo al Estadio de San Marcos y al llegar vemos el ambiente fuera del mismo. Dentro del recinto se aprecia como van llenando las graderías, el ambiente se va animando, muchos seguidores llegan vestidos con polos de Fania, otros acompañándose con música de esta agrupación, creando el marco propicio para lo que horas después sería  toda una explosión de alegría y emoción. 

A las 9:10pm hace su aparición la agrupación que antecedería a las Estrellas de Fania, La Orquesta de la Gente liderada por Gilberto “Pulpo” Colón. El público asistente disfrutó muchísimo con el repertorio de esta banda compuesta por músicos que fueron parte de la orquesta de Héctor Lavoe en distintos momentos de su carrera.


                                      Presentación de la Orquesta de la Gente

Los temas incluidos para esta presentación fueron “Alejate”, “Rompe Saraguey”, “Periódico de Ayer” y como broche de oro “Bandolera” con sendos solos de piano del maestro Pulpo Colón. Cabe destacar la participación en la parte vocal al cantante ecuatoriano Ray Bayona que conquistó a los fanáticos que gozaron de principio a fín con sus interpretaciones y con esta orquesta que rinde tributo al Cantante de los Cantantes con la mayor calidad.




                 La Orquesta de la Gente con la dirección de Gilberto "Pulpo" Colón


PRESENTACION DE FANIA ALL STARS 

Son las 10 de la noche y ya concluida la presentación de La Orquesta de la Gente se produce la pausa de ley, todos ansiosos de ver ingresar al escenario a nuestros referentes musicales, los cuales nos hicieron vibrar tantas veces y que en pocos minutos al fin los tendríamos en vivo tocando para nosotros. La espera fue muy larga, pero si que valió la pena y se haría realidad.
Son un poco mas de las 10 p.m., se aprecian imágenes en las pantallas gigantes de los inicios de Fania, para luego escuchar la voz del gran presentador Paco Navarro dando inicio a la presentación de cada una de las Estrellas que nos dejarían un recuerdo imborrable de por vida. Fue un momento emocionante, recibir con todo nuestro cariño y energía a cada uno de los integrantes de la All Stars, ovacionándolos como desde hace mucho quisimos hacerlo y que en ese momento pudimos desahogar todo ese sentir.
A las 10:20 p.m. empiezan los acordes de “Descarga Fania” con todos los cantantes estelares de la orquesta, para dar paso al solo de bajo del gran Bobby Valentín y tomando la posta Adalberto Santiago en los soneos dando todo en tarima, con esa potente voz que tanto lo caracteriza.  Adalberto siguió su performance con “Dinamita” y “Quítate la Mascara”. Vivíamos una verdadera fiesta salsera.



                         Adalberto Santiago deleintadonos con "Dinamita"

En ese momento hubo un hecho en particular, cuando el Maestro Johnny Pacheco se retiró del escenario y dejó la dirección musical a cargo de Isidro Infante, quien cumplió de manera impecable aquella responsabilidad. 
Luego siguió el muy esperado y querido Ismael Quintana que se presentaba por primera vez en nuestro país, fue un momento muy especial para muchos de sus seguidores. Ismael nos interpretó su clásico  “Mi Debilidad” con solo de piano del “Judío Maravilloso” Larry Harlow y el medley “Puerto Rico” - “Adoración” destacando Papo Lucca y Roberto Roena en los solos de piano y bongo respectivamente. Una mención especial para esta leyenda viva de nuestra música que dio lo mejor de si y retribuyó con creces el cariño que recibió del pueblo peruano.



                                      Ismael Quintana y su primera actuación en el Perú


                                      

El tercer cantante de Fania que hizo su aparición fue Ismael Miranda quien nos deleitó con “María Luisa” con Alfredo de la Fe en el solo de violín y luego con “No me Digan que es muy Tarde”. Ismael conserva su voz impecable y vitalidad en el escenario. 



                                          El gran Ismael Miranda



Ingresó seguidamente otro cantante muy querido, José Cheo Feliciano que hizo derroche de energía y sabor con “Los Entierros” en el cual se recordó al gran Catalino “Tite” Curet Alonso “El Ratón” donde se luce en el piano Papo Lucca y Alfredo de la Fe en el violín y “Anacaona” con Larry Harlow en su clásico solo de piano y Elliut Cintrón en el trombón destacando su fuerza y potencia en el solo.


                                       El querido Cheo Feliciano


                           Cheo Feliciano, en el trombón Elliut Cintrón

Hubo un momento especial, al presentar a los invitados estelares de la All Stars, Richie Ray & Bobby Cruz. Fueron de lo mejor de la noche, con temas como “Ahora Vengo Yo” con el propio Richie Ray en el solo de piano y Nicky Marrero en el timbal.  Otro tema que causó sensación fue “Richie’s Jala Jala” con solo de trompeta del gran Héctor “Bomberito” Zarzuela y para cerrar esta secuencia con “Los Durísimos” un clásico de clásicos de la Salsa Dura “Sonido Bestial” en el cual Richie demostró su notable virtuosismo y sentimiento en el piano.







                                  Alfredo de la Fe, Bobby y Cruz y Richie Ray     



                                             Richie Ray y Bobby Cruz




El momento más emotivo de la noche fue cuando Cheo Feliciano presentó un video el cual recordó en un sentido homenaje a diversos integrantes de la All Stars que nos dejaron físicamente como Barry Rogers, Ray Barretto, Pete “Conde” Rodríguez, Santos Colón, Celia Cruz y Héctor Lavoe. El público rindió tributo a estas leyendas con grandes ovaciones que retumbaron el Estadio de San Marcos, llegando a su máximo nivel al recordar al Cantante de los Cantantes muy querido en nuestro país. 
Inmediatamente después  y nuevamente con la presencia de Johnny Pacheco en tarima, siguió el medley dedicado a Lavoe, figura emblemática de la orquesta con los números “El Rey de la Puntualidad”, interpretado por Ismael Miranda, “El Cantante” por Cheo Feliciano y “Mi Gente” por Adalberto Santiago. Momento muy intenso y emocional en el cual los asistentes estaban totalmente entregados al sentimiento de recordar a uno de sus ídolos máximos y a su vez de tener al frente a la agrupación que esperaron por tantos años. Muchos exteriorizamos  ese sentir contenido, en una mezcla de emociones que vivimos intensamente y que difícilmente se volverán a repetir. 


                      Ismael Miranda cantando "El Rey de la Puntualidad"








                                           Cheo interpretando "El Cantante"


                             Adalberto Santiago cantando "Mi Gente"

La anécdota de la noche fue ya pasando las 12 p.m. al celebrar el cumpleaños de Larry Harlow, todos al unísono le cantamos el “Happy Birhday” y sus compañeros le obsequiaron una torta.
Tras eso, otro instante muy especial fue la interpretación de Alfredo de la Fe y Papo Lucca de “La Flor de la Canela” el cual todos acompañamos cantando con mucha emoción y orgullo. Momento inolvidable.
 
El show se acercaba a su fin y como era de esperar Las Estrellas nos regalaron el mega clásico “Quítate Tu” con todos los vocalistas al frente y con la presencia de Johnny Pacheco cantando con ese estilo jocoso que lo caracteriza. Otro detalle fue que en este tema realzaron su homenaje al Perú a través de los soneos sobre la espera que tuvimos durante cuarenta años, agradeciendo esa fidelidad y cariño hacia ellos.


                                   Fania All Stars en pleno

El número que cerró esta histórica presentación fue “Ponte Duro” con la presencia estelar de Roberto Roena en el solo de bongo y en el ya clásico baile.

La orquesta demostró la energía y calidad de siempre. Los músicos entregando todo su talento y experiencia para ofrecernos lo mejor en esta noche inolvidable para los salseros peruanos en el marco de su celebraciones por el mítico concierto en Cheetah, el 16 de agosto de 1971.





La sensación de alegría era inmensa, indescriptible, pero más el sentir que por fin saldamos esa deuda que tuvimos pendiente por tanto tiempo y decir que por fin la Fania All Stars llegó al Perú y ya somos parte de su historia. 


Angelina Medina 









No hay comentarios:

Publicar un comentario